Expresémonos

viernes, 24 de julio de 2009

Meñique!!!Concierto Recomendado en Menga


Fecha : Domingo 26 de Julio de 2009
Lugar : La Pollera Colora de Menga
Hora : 9 p.m. hasta las 4 a.m.
Cover : $15.000
Orq. Acompañante : LA MISION
Organizador : Gary Dominguez
Invitados : Djs Salseros Reconocidos.







EL SONERO AÑEJO
Cuando Hablamos de Meñique, nos referimos a uno de los máximos exponentes del movimiento salsero. Este magnífico sonero ha cantado con los más grandes, como por ejemplo: Arsenio Rodríguez, Kako y sus All-Stars, Charlie Palmieri y Tito Puente, entre otros. En la actualidad, sigue dando lo mejor de sí mismo sin que haya cambiado su tonalidad o su forma de sonear.
MEÑIQUE. - Miguel Ángel Barcasnegras, nació en el año 1933 en la ciudad de Panamá en el seno de una familia muy humilde.
Desde muy pequeño siempre tuvo la ilusión de cantar y acompañaba a su madre, de la cual dice que tenía una voz maravillosa, y a su padrastro, que la acompañaba con la guitarra y haciendo la segunda voz, en las fiestas del barrio. Meñique en lugar de estar jugando con los niños de su edad, se dedicaba a escuchar las letras de las canciones, y poco a poco se dio cuenta de que lo suyo era la música.
Una anécdota que me contó en su reciente visita a España con motivo de su concierto en Madrid, fue que con uno de sus hermanos formó una orquesta, pero sin instrumentos musicales, uno de ellos hacia los sonidos de los instrumentos, y el otro ponía la voz, y al parecer les iba muy bien, hasta que su hermano se cansó y dejó “la orquesta”, y por eso Meñique puede con la boca sacar los diferentes sonidos de los instrumentos musicales.
Me sorprendió bastante, y además me resultó de lo más divertido, cuando me contó que además de ser músico, era sastre, y no un sastre cualquiera, ya que confeccionaba los trajes de los salseros más bravos de la época, como: Adalberto Santiago, Tito Puente, Kako, Johnny Pacheco, y hasta a un grupo entero, como son los Hermanos Lebron, por eso ahora cuando miro las portadas de algunos discos, me ha cambiado la perspectiva, al saber quién fue el artífice de ésa moda tan especial.
Muchos salseros quizás no sepan que en este mes de Diciembre cumple 75 años de vida, y lo celebrará por todo lo alto, ya que el día anterior a su cumpleaños, festeja también sus 60 años de vida artística, y lo hará con un concierto en la “capital de la salsa”, CALI-COLOMBIA.
Si se preguntan por qué allí, yo les digo que no es precisamente porque el público de ésa ciudad lo haya tenido personalmente en ocasiones anteriores, ya que será la primera vez que visita dicha ciudad, y enfrente tendrá a uno de los públicos más entendidos y con más afición en lo que a salsa brava se trata.
Con más de 20 álbumes a cuestas, Meñique sigue dando guerra y el pasado mes de octubre, acabó de publicar su nuevo álbum, “SALSA Y BEMBÉ”, en el cual podemos apreciar, que aparte de poner su voz, también es el compositor de todos los temas, como en la mayoría de sus trabajos anteriores.
Por último, decir que haber tenido a Meñique en mi casa durante una semana, ha sido una de las experiencias más gratificantes y enriquecedoras que he vivido, ya que en ése tiempo, he podido comprobar lo grande que es tanto a nivel musical como a nivel humano, por su sencillez y discreción.
Y como dice él mismo “Que si subes a la cuesta de la fama, cuídate de un resbalón”, y de eso él sabe mucho. No quiero terminar éste artículo, sin antes mencionar a la persona más importante que ahora mismo hay en su vida, su esposa Eppie, que aparte de ser su manager, es su fuente de inspiración y de alegría.
Larga vida al maestro Meñique…
¡ATAJAAAAAAAAAAAAAA!


Dj. Mauricio Diaz Gonzalez