Expresémonos

miércoles, 3 de febrero de 2010

Falleció el Cantante y Percusionista Giovanni Lugo

El percusionista y cantante puertorriqueño Giovanni Lugo, quien trabajó con los veteranos músicos Ray Barreto, Bobby Valentín, Ismael Miranda y Larry Harlow, murió ayer a los 47 años, informó a Efe uno de sus allegados.

El director de la agrupación Truco y Zaperoko, Edwin Feliciano, señaló que Lugo se encontraba en el "máximo" de su carrera hasta que le fue diagnosticado un cáncer de páncreas.

Su muerte se produjo hoy en un hospital en Bayamón, ciudad cercana a San Juan.

Lugo fue "uno de los rumberos más talentosos que haya tenido la música puertorriqueña", "un percusionista súper dotado porque tenía un estilo único en su clase".

Por su parte, el veterano cantautor boricua Antonio Cabán Vale, mejor conocido como "El Topo", señaló a Efe que Lugo le llevaba ventaja a otros músicos porque podía tocar cualquier instrumento de percusión y cantar al mismo tiempo. "Eso es algo muy difícil de hacer", dijo.

Lugo, nacido en el sector capitalino de Río Piedras en 1962, era hijo de Ramón Lugo, uno de los fundadores de La Orquesta Happy Hills del pueblo de San Germán (oeste).

Comenzó a dar sus primeros pasos en la salsa a los 12 años cantando y tocando percusión con grupos locales no muy reconocidos.

A los quince años pasó a formar parte, como cantante, de la orquesta D-2, de Frankie León, ex integrante de la orquesta La Selecta de Raphy Leavitt, con quien realizó su primera grabación como cantante de salsa.

En los años ochenta se convirtió en vocalista y miembro fundador del Grupo Zaperoko, mejor conocido como Truco y Zaperoko, para pasar, a principios de la década de los noventa, a convertirse en cantante de la orquesta de Bobby Valentín, donde permaneció por seis años.

Tras su salida de la orquesta, se une al grupo Plena Libre, con el que graba como vocalista en seis producciones de las cuales tres obtienen premios "Tu música".

En 2004, fundó el Grupo Guarayson junto a Oscar Ríos, tresista fundador de la orquesta Borincuba de Justo Betancourt, con el cual realizó la producción "Te pasó por encima", la cual incluye temas de compositores como Pedro Flores, Rafael Ortiz, Ignacio Piñeiro, entre otros.

Fuente : http://bogota.vive.in





Dj. Mauricio Diaz Gonzalez